?Sin innovación social no habrá una sociedad fuerte ni una empresa sostenible?

South Summit reunió la pasada semana a tres sectores convergentes en la innovación social: Fundación SERES, que agrupa a más de 125 empresas que promueven su compromiso en la mejora de la sociedad a través del valor compartido; Ship2B, entidad que impulsa e invierte en startups con impacto social; y Coca-Cola, la mayor compañía de bebidas del mundo, comprometida asimismo con proyectos innovadores con impacto en la sociedad. En el marco del mayor encuentro de emprendedores e innovadores de nuestro país, estas organizaciones debatieron sobre los nuevos retos de la innovación social en un momento donde se están produciendo cambios muy rápidos. En esta conferencia internacional, que reúne los proyectos más prometedores del mundo, a los inversores globales y a corporaciones líderes, se destacó la importancia del papel que juegan las grandes empresas y los emprendedores sociales en el impulso de proyectos con impacto social.

Precisamente sobre estos retos ha centrado su discurso Ana Sainz, directora general de Fundación SERES, quien ha afirmado que ?para Fundación SERES, el compromiso del tejido empresarial con la sociedad pasa por la construcción conjunta de una sociedad más sana y fuerte y empresas más competitivas que perduren en el tiempo?. Sainz ha considerado que esto exige ?un compromiso, que se ejecuta a través de actuaciones alineadas con la estrategia de la compañía, que generan valor para todos: sociedad y empresa. En la Fundación creemos firmemente, que sólo así pueden consolidarse las bases de una empresa responsable, sostenible y rentable, que ya no anda sola. Afrontamos retos y crean un entorno competitivo y saludable para todos.?

Asimismo se ha hablado de la colaboración como valor estratégico. Xavier Pont, co-fundador de Ship2B, ha sostenido que ?las startups en fases iniciales necesitan del apoyo y alianzas estratégicas con grandes empresas de su sector que les permitan acelerar su entrada en el mercado y crecer de forma exponencial?. Además, ha añadido que desde Ship2B ?favorecemos estas alianzas con grandes empresas que ponen a disposición de los emprendedores sociales sus recursos para impulsar sus proyectos y conseguir así las métricas necesarias para poder ser invertidos por la comunidad de inversores y presentarse a nuestro vehículo de co-inversión?.

Por último, Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola, ha destacado la importancia de que las compañías apoyen proyectos innovadores que conlleven un  beneficio en la sociedad. ?En el caso de Coca-Cola, impulsamos numerosos proyectos en el ámbito de la cultura, del medio ambiente, de la educación y de la formación. Por ejemplo, con el proyecto GIRA Jóvenes, se ayuda a chicos y chicas de entre 16 y 23 años con escasas oportunidades a encontrar su vocación y mejorar sus oportunidades laborales a través de un completo programa de capacitación. Queremos ser un actor relevante para que los jóvenes puedan sacar lo mejor de sí mismos y comenzar un nuevo futuro?.

Join the Impact Community!