B-Value Bootcamp: una semana de formaciones y mentorías para reformular y maximizar el impacto de los proyectos sociales

Un año más, B-Value, el programa de transformación para entidades sin ánimo de lucro que impulsamos junto a Fundación Banco Sabadell, celebra su semana Bootcamp. Estas jornadas intensas de trabajo han ofrecido a los 12 equipos participantes formaciones y mentorías personalizadas que les han servido para reflexionar y reformular sus proyectos, buscando hacerlos más autosostenibles y maximizando su impacto social y medioambiental.

En este contexto, las 12 entidades han contado con más de 150 sesiones de formación y mentoría que les ha ayudado a trabajar en su propuesta de valor, modelos de negocio, gestión del impacto, equipo y liderazgo, finanzas y estrategias de comunicación. Además, han establecido conexiones con más de una 50ª de stakeholders y mentores vinculados a áreas clave para su desarrollo.

Entre los mentores y ponentes pudimos contar con Ignacio Martín Maruri (CLA Consultim Latam y experto en liderazgo), Mercè Rius (Salto con Red), Albert Alberich (Formació i Treball), Francesc Canals (Cafès Novell), Miquel de Paladella (UpSocial), Blanca Montero (Banco Sabadell), Agnès Riba, Juanjo Casañas, Patricia Rozano, Iker Mugica, Miguel Puime y Toni Tugores (Aftershare.TV), Carmen Arias (Fundación Barrié), David Camps (DKV Seguros), Josep Biosca (UnLtd UK y Fundación Ship2B), Agustin Argelich (Argelich Network), Alba Delgado (albadelgado.com), Albert Campabadal (Grupo SIFU), Alex Perez (Sanofi), Alfredo Casares (Instituto de Periodismo Constructivo), Aline Noizet (BCN Health Hub), Arianne Muñoz (Nacex), Carina Lopes, (Digital Future Think Tank), Carlos Pursals (Rethink 4 Change), Carmen Mur (Mur&Partners), Clara Puigventós (La Baula), Cristina López (Fundación MACBA), Cristina Puig (Boolino), Esther Benach (Claror), Eulalia Devesa (ISS Facility Services), Facundo Solá (AGM Abogados), Gemma Cernuda (Ellas Deciden), Georgina Rosell (LLYC), Helena Orella (Bolton Food), Ignasi Ferrer (Seastainable Ventures), Iñigo Benedicto (Sinmple), Iñigo Gallo (IESE), Jaume Dalmases y Joan Ribé (Borges International Group), John Burgaña (EDE Fundazioa), Jordi Andreu Corbaton (Fundación URV), Josep Batet (Bodegas Torres), Juan Blas Barbed (Rooral), Judith Mata (Fundació Ricardo Fissas Natura Bissé), Julia Sánchez (Fundación Albéniz), Laurence Fontinoy (WOOM), Liliana Arroyo (ESADE), Maravillas Rodríguez (Sustainable Apparel Coalition), Maravillas Rojo y Miriam Porres (Sorigue), Miwi Clavera (DIRSE), Mohamed El Amrani (Suara Cooperativa), Montserrat Rodríguez (XERA), Oriol Segarra (Bumerang), Paula Segura (PWC), Pilar Codina (SGS), Ramón Bernal (Lantegi Batuak), Salvador Mas de Xaxas (Fundació Exit), Sonia Ruiz (Noima), Susana Pascual (ACEFAT) y Xavier Hidalgo (Apiumtech).

En esta ocasión, también tuvieron oportunidad de conocer a varios antiguos alumnos del programa, que explicaron su experiencia en B-Value y la evolución posterior. Entre ellos contamos con Celia Roca (It Will Be), Daniel Millor (Quatorze), Jaime Peidró (Fundación A La Par), Helena Lopes (Abrazo Cultural), Manuel Campos (Fundación Asindown), Vanessa López (Fundación Quiero Trabajo), Ruth Tenorio (Fundación Prenauta), Guillaume Thureau (Factoría F5), Alex Pigem (Gudwud) y Meritxell Martorell (Yoga sin Fronteras). A partir de ahora, las 12 entidades finalistas de la 5ª edición de B-Value contarán con mentorías personalizadas y seguirán trabajando en sus proyectos para presentarlos el próximo 2 de diciembre en el Demo Day, un evento público en el que se otorgarán las ayudas económicas y los premios pro bono del programa.


¡Adelántate y reserva tu entrada aquí!


Un programa y unos premios que son posibles gracias a las entidades impulsoras, Fundación Banco Sabadell y Fundación Ship2B, pero también a Fundación Juan Entrecanales de Azcárate, entidad coimpulsora, a los partners estratégicos after y PwC, y a las entidades colaboradoras Fundación Lealtad, Asociación Española de Fundaciones, Fundación Hazloposible y Salto con Red.


Conoce más sobre las 12 entidades finalistas

  • AlfaSAAC, con el proyecto EduCAAndo, busca llevar a docentes y centros escolares el conocimiento y la metodología sobre los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC), la metodología del Lenguaje Natural Asistido (LNA) y la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), para permitir el lenguaje y la alfabetización de niños con discapacidad y necesidades complejas de comunicación.
  • Asociación CEAR-Euskadi, con el proyecto BABES ZIDORRAK, Senderos para el Refugio, trabaja en facilitar el acceso al mercado laboral de las personas refugiadas ofreciendo servicios vinculados al ámbito rural (mantenimiento de senderos y posteriormente otros servicios vinculados al entorno rural), contribuyendo también al desarrollo de las zonas rurales. 
  • Asociación Diversidades, a través del proyecto Bros, Segunda Oportunidad, interviene en el abandono escolar prematuro, mediante la formación en competencias clave y competencias transversales facilitando el retorno al sistema educativo, la obtención de certificados de profesionalidad, el acceso al mercado laboral y el acompañamiento en el empleo con responsabilidad y autonomía.
  • Asociación YouSocial Volunteer, presenta 0 Plastic como un movimiento medioambiental que tiene la misión de concienciar y educar sobre el problema de la contaminación del plástico buscando soluciones y alternativas concretas para promover el turismo sostenible en las costas del Mar Mediterráneo, fomentando el consumo responsable y preservando la vida submarina.
  • Associació Verificat, que presenta Desfake como una herramienta educativa de doble rasero: talleres presenciales en colegios y cuentas en Instagram y TikTok para evitar que los jóvenes sigan desprotegidos ante las fake news. Es un canal hecho por y para adolescentes con el objetivo de impulsar el consumo crítico de internet.
  • AVIFES busca, con el proyecto Conexión en verde: Baños de Bosque, combatir uno de los problemas de salud más prevalentes en la población mundial, la depresión, a través del reencuentro con la naturaleza. Una respuesta local y sostenible que, a través de los baños de bosque, promociona y apoya la salud mental, accesible para todos.
  • Fundació Acció Social Infància, con el proyecto contiGO!, da respuesta al Abandono que sufren las madres solas sin red en España y que afecta a casi 2 millones de personas. Lo hace ofreciendo múltiples servicios para que cada mujer elija de acuerdo con las necesidades de su familia. 
  • Fundació d’oncologia infantil Enriqueta Villavecchia, busca construir el “Un lugar para cuidar la vida de los niños enfermos”, un centro para acoger a niños y jóvenes con enfermedades graves que limitan la vida, ofreciendo atención en las fases crónicas y en el proceso de final de vida, y proporcionando apoyo integral, periodos de descanso, autocuidados y ayuda en el proceso de duelo a sus familias.
  • Fundació Privada Mas Albornà pone en marcha Mallart Artesans Xarcuters. Un projecte social d’altura, a través del cual elabora embutidos de manera artesanal como herramienta de inserción para personas con discapacidad y trastorno mental y de sensibilización a través de la transformación de una marca de gran calidad, con tradición y familiar en una iniciativa social con proyección e  impacto. 
  • Fundación para la Acción Social por la Música pone en marcha el Centro Ocupacional Fuerza Musical para personas adultas con discapacidad intelectual no gravemente afectadas, donde los usuarios tienen la oportunidad de expresarse a través de la práctica musical. En el Centro se ofrece formación musical al más alto nivel y a través de ella, las herramientas necesarias para que los usuarios logren una inclusión social plena formando parte de las orquestas y coros de Acción por la Música.
  • Fundación Universo Accesible, propone en su Restaurante Universo Santi un proyecto de formación en hostelería que acogerá a personas con discapacidad (física, orgánica y sensorial), tanto en los ámbitos de cocina como de sala. 
  • Social Innovation Cluster for Change (SIC4Change) presenta EnREDa, una plataforma que combina acción social con innovación tecnológica para mejorar la empleabilidad juvenil y dinamizar el mercado laboral. Para ello involucra a los diferentes actores del territorio, generando una red de contactos y recursos que irán acompañando a la persona joven en su camino hacia el empleo.

Join the Impact Community!