Dídac Lee en la bootcamp de aceleración: “En el futuro, toda la inversión será de impacto”. 

Se ha celebrado la bootcamp de la segunda edición de 2022 de nuestros programas de aceleración S2B Tech4Climate -desarrollado junto a Agbar y Fundación Repsol– y S2B Health&Care con Agbar, Cofares, CINFA, y DKV. En ella, hemos contado con la participación excepcional de primeras figuras del emprendimiento y la inversión como Dídac Lee representando a la Fundación AltamarCAM, partner friend de Tech4Climate- e Ignacio Fonts como patrón de Fundación Ship2B, junto a otros mentores del ecosistema y el equipo de Fundación Ship2B.

Dídac Lee, de emprendedor en solitario al Business Angel que le hubiera gustado encontrar

En un apasionante diálogo junto a nuestra COO & Impact Tech Director Maria Masó, Didac Lee, cofundador y managing partner de Galdana Ventures y partner en Fundación AltamarCAM, ha compartido incontables reflexiones y experiencias personales con los representantes de las 20 startups participantes. En la sesión hemos conocido tanto sus inicios como emprendedor tecnológico, con tan solo 21 años, como su visión más actual desde su faceta de Business Angel.

“Cuanto más innovador sea un proyecto, más veces hay que fallar y pivotar”

Sobre las iniciativas Tech, comenta que solo una de cada diez startups de tecnología sobrevive, debido a que son modelos que no están probados. Ante el apunte de María Masó sobre la importancia de probar y pivotar como parte del éxito, Lee corrobora y afirma que “cuanto más innovador es el modelo de negocio más necesario es pivotar para hacer prueba y error.”

En este sentido, recomienda aplicar el método Lean Startup ya que “el error es lo único constante, por ello hay que caer en él lo más rápido y barato posible: salir al mercado y hacer prueba y error. Y cuanto más lo hagas, las posibilidades de que funcione son mayores.” Afirma también que este es el mejor test para saber si funciona porque, “una startup no va de crear un producto, sino de vender un producto”.

“En el futuro toda la inversión será de impacto; todas las empresas tendrán que ser de impacto”

Sobre la inversión de impacto, expresa su convencimiento de que, en un futuro, las startups serán de impacto por definición: “estoy convencido de que algún día no se distinguirá lo que es una inversión de impacto de lo que no, porque todo será de impacto. La próxima generación de emprendedores ni se lo va a cuestionar: todas las empresas tendrán que ser de impacto”, asegura.

“Más difícil todavía que encontrar una buena definición del producto es elegir tus estrategias”

Ignacio Fonts: la importancia de la definición de estrategias

Ignacio Fonts de Inveready, y miembro del patronato de FundaciónShip2B una de las máximas referencias del ecosistema inversor, afirma en su sesión sobre Liderazgo con Conciencia: “Más difícil todavía que encontrar una buena definición del producto es elegir tus estrategias”. Fonts, que lidera la TI en Inveready desde 2010 y es experto en inversión y en desarrollo de negocio, ofrece así una sesión en la que aporta a los emprendedores las claves para el liderazgo, fruto de su carrera profesional en empresas tecnológicas de nivel internacional y de su profundo conocimiento del mercado americano y de la internacionalización empresarial.

Startups seleccionadas para la última fase de aceleración

Tras la bootcamp, ha tenido lugar la valoración de las startups a cargo de los comités de expertos. Su decisión, aunque nada sencilla, ha seleccionado cuatro proyectos por cada uno de los programas para pasar al última fase de acompañamiento y aceleración que finalizará con un Demo Day el 23 de febrero de 2023:

Tech4Climate

Azolla Projects
Generamos créditos de carbono regenerativos gracias a la implementación de prácticas de agricultura regenerativa. Créditos que aportan valor económico a los agricultores y facilitamos su venta a empresas que buscan la neutralidad de emisiones, realizando un impacto medioambiental certificado, trazable y de proximidad, con el objetivo de mitigar el cambio climático, frenar la degradación de los suelos y la pérdida de la biodiversidad en territorio estatal, territorios mediterráneos y LATAM. Ayudamos a los agricultores y a las empresas a desmarcarse del greenwashing asegurando la soberanía alimentaria allí dónde actuamos.

Vexiza (AQVex)
El proyecto AQVex consiste en el desarrollo de una solución en la que se combinan técnicas de Machine Learning ( algoritmos supervisados y no supervisados) junto con Big Data de tipo meteorológico (Reanálisis ERA5 – ECMWF) y de Calidad del Aire (serie temporal de la concentración del agente contaminante que se quiera analizar); para la identificación, caracterización y aviso de la ocurrencia de eventos perjudiciales para la salud por culpa de la mala calidad del aire en entornos urbanos e industriales a incluso 10 días vista.

Freshis
Entrega productos frescos de la granja a la mesa, en menos de 1 hora, cuidando de usted, los productores y el mundo. Su experimentado equipo ha desarrollado una infraestructura de compras totalmente digitalizada que permite a los consumidores y empresas acceder a los productos más frescos y de mejor calidad.

Cimico
Empresa dedicada al diseño, suministro y asesoría sobre tecnologías innovadoras para el tratamiento biológico de aguas residuales urbanas e industriales.

Health&Care

Genetracer
Servicio de ayuda al diagnóstico en etapas tempranas del cáncer de pulmón, mediante plataforma tecnológica, para asignación de malignidad del nódulo pulmonar diagnosticado por imagen.

Panel Health
Panel Health es un Saas que mide la experiencia de paciente para que hospitales, farmacéuticas y seguros médicos tomen decisiones informadas.

Renalyse
Renalyse desarrolla un sistema médico (dispositivo Home Care) para monitorizar pacientes con enfermedad renal crónica desde su hogar para aumentar su calidad de vida y retrasar los tratamientos sustitutivos.

Viva in vitro Diagnostics
Salvamos vidas reduciendo la mortalidad por sepsis, primera causa de muerte hospitalaria. Utilizamos hallazgos científicos recientes en el campo de la activación del inflamasoma nlrp3 para desarrollar el primer dispositivo compacto y sencillo (con cartuchos) que permitirá establecer el estado del sistema inmune de los pacientes sépticos y predecir su evolución clínica.

Fundación Ship2B

Fundación Ship2B

Nuestra misión es impulsar la Economía de Impacto, un modelo económico donde el fin principal ya no es solo maximizar la rentabilidad económica, sino también el impacto social y medioambiental.

Join the Impact Community!