Entendiendo las claves del programa Tiina

El programa Tiina es una iniciativa de la Fundación Daniel y Nina Carasso que se pone en marcha junto a Fundación Ship2B con el objetivo de preparar y financiar jóvenes proyectos enfocados en promover la transición hacia una sociedad más ecológica, justa e inclusiva. Su misión se vehiculiza a través de dos vertientes: la alimentación sostenible y el arte ciudadano. Los proyectos escogidos deben ser innovadores y tener un impacto social y/o medioambiental que pueda generar una transformación real, con potencial de rentabilidad o auto-sostenibilidad y deben operar en España.

Para entender su propuesta en toda su dimensión, se parte de los siguientes conceptos:

Empresas sociales / startups de impacto + Entidades sociales

Las empresas sociales o startups de impacto pueden tener forma de S.L., S.A., centro especial de empleo con ánimo de lucro, cooperativa.

Las entidades sociales abarcan entidades constituidas como empresa de inserción, centro especial de empleo sin ánimo de lucro, cooperativa sin ánimo de lucro, fundación, asociación, otras sin ánimo de lucro.

Alimentación Sostenible

Una alimentación sostenible es necesariamente, saludable y respetuosa con las personas y los ecosistemas. Los proyectos que trabajan para una transición hacia una alimentación sostenible son aquellos que tienen en cuenta los impactos ecológicos, económicos, sociales y nutricionales de la alimentación, desde la producción al consumo.

Arte Ciudadano

El arte ciudadano es un pilar de ciudadanía y un agente de cambio para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo. Los proyectos que trabajan para un arte ciudadano son aquellos que cultivan la empatía y el espíritu crítico, promueven la democracia y apelan a la responsabilidad social y medioambiental – siempre con el máximo respeto a la diversidad.

Transformación social

Los proyectos que contribuyen a una transformación social son aquellos que tratan las causas del sistema para resolverlas, aportan algo diferencial, abren nuevos imaginarios y son escalables de manera individual o contribuyen a un cambio profundo de organización social entorno a la problemática abordada.

Primeras métricas

Las primeras métricas hacen referencia a objetivos e indicadores de impacto así como al nivel de ventas.

Investment Readiness

El investment readiness hace referencia a que el proyecto está listo para acceder al fondo de préstamos y/o otras inversiones.

Préstamos blandos

Los préstamos blandos son préstamos en los que el prestamista prioriza el impacto social al retorno y ofrece unas condiciones favorables al prestatario.

Join the Impact Community!