Los líderes del cambio en Ship2B Impact Forum

Si necesitamos un cambio de sistema, necesitamos a los líderes capaces y dispuestos a repensarlo y transformarlo para mejorarlo. El próximo 30 de noviembre en el Ship2B Impact Forum se reunirán y conectarán todos esos líderes para ayudar a desencadenar y movilizar el cambio y a construir un sistema al servicio de las personas y del planeta. 

Esta novena edición del Ship2B Impact Forum -que contará con la intervención del presidente de la Generalitat Catalana, Pere Aragonés– será el momento y el lugar donde una buena parte de las figuras más destacadas de la economía de impacto, las finanzas, las corporaciones, la protección del medioambiente, la ciencia y la divulgación podrán encontrarse, exponer sus visiones y compartirlas.

Para diseñar el futuro necesitamos comprender la situación real de la que partimos. La urgencia de respetar los límites del planeta y los bucles de retroalimentación negativa entre las amenazas medioambientales y sociales desafían nuestros paradigmas y nos obligan a reimaginar nuestro modelo. Las empresas deben tomar la delantera para reimaginar el sistema. Lo haremos con Sergi Ferrer-Salat, Presidente de Laboratorios FERRER; Ferrán Rodés, Presidente de ISPD; Chema Vera, CEO de Unicef España y Carlota Sanz, Co-fundadora y Strategy & Enterprise Lead en Doughnut Economics Action Lab (DEAL) junto con Clara Navarro, CEO Ship2B Foundation como moderadora en el panel Reimaginar el capitalismo: ¿por qué las empresas deben tomar la iniciativa? 

Por otra parte, el papel clave de la inversión para empujar el ecosistema de impacto es evidente pero, aunque la inversión de impacto se ha multiplicado por 10 en los últimos 5 años, sigue representando sólo el 0,26% de los activos de inversión financiera mundial. Hasta la fecha, el sector está dominado por gestores de fondos boutique y emergentes. Suelen tardar más en conseguir financiación para los fondos de impacto que para los tradicionales. En la sesión escalar la inversión: ¿qué se necesita para que el mercado de la inversión de impacto alcance el objetivo del billón de dólares? tendremos a Michael Viehs, Global Head of Sustainable Investing en Partners Capital; Uli Grabenwarter, Deputy Director Equity Investments at European Investment Fund; Cristina Marsal, Founding Partner and CEO de Sandman Capital Partners, que intentarán responder a todas estas cuestiones moderados por Xavi Pont, co-founder y managing partner de Ship2b Ventures. 

Siguiendo con la inversión de impacto nos preguntamos, ¿Puede la inversión de impacto salvarnos de la próxima crisis? Por definición, la próxima crisis no puede predecirse ni evitarse, pero puede mitigarse, si contamos con los amortiguadores y las estructuras adecuadas. A la inversa, no se puede evaluar qué mecanismos impidieron que se produjera una crisis. ¿Cómo afectan las inversiones de impacto a las causas y al curso de una crisis? ¿Pueden las diferentes estructuras de gobernanza, el horizonte de inversión y la finalidad ayudar a prevenir la acumulación de desequilibrios? Para responder a esta preguntas contamos con Cliff Prior, CEO de Global Steering Group for Impact Investment y con Agustin Vitorica, fundador y co-CEO de Gawa con Macarena Machimbarrena, strategy and impact associate de Ship2B Ventures.

Recientemente, el ESG ha sido objeto de un enorme escrutinio en cuanto a su capacidad para medir e impulsar realmente mejoras en el funcionamiento de las empresas. Sin embargo, cuando se reduce a su concepto más básico, el ESG es un reconocimiento de que la transición hacia un futuro más sostenible y equitativo requiere que las empresas establecidas cambien fundamentalmente su relación con la naturaleza y la sociedad. La innovación hacia el impacto es fundamental, pero probablemente no es suficiente para impulsar los cambios necesarios. En la mesa redonda No permitamos que el greenwashing mate la inversión ESG debatiremos los pros y los contras de la ESG y nos centraremos en extraer ideas prácticas que ayuden a liberar el potencial del movimiento ESG. Para ello contaremos con Marc Miralles, Sustainability Manager, Suma Capital; Esther Sarsa, Sustainability Partner, Miura; Guillermo Hermida, Director Estrategia ESG, Caixabank; LGT con la moderación de Maite Fibla, co-founder and managing partner de Ship2B Ventures. 

Por otro lado, el papel de las finanzas y los mercados financieros es servir la economía, incluida la economía de impacto. Pero las crisis financieras del pasado, las sobrevaloraciones y los excesos cuentan una historia diferente. Los mercados financieros pueden desempeñar un papel clave en el fomento de los cambios sistémicos, sólo con el marco adecuado, los actores y la voluntad de hacerlo. ¿Cómo pueden las finanzas ser el motor de un modelo más sostenible y equitativo? Bertrand Badré, Founder and CEO de Blue like an orange capital; Natasha Cazenave, Executive Director de European Securities and Markets Authority y Alfredo Ferré, CEO de Recover, darán respuesta a esta y otras cuestiones planteadas por Marion Sanchez de Ship2B Foundation en la mesa Los mercados financieros: ¿una herramienta poco desarrollada para la economía de impacto?

Cambiar el mundo requerirá nuevos modelos de liderazgo. Hace siglos, el Humanismo removió los cimientos de la sociedad feudal para traer la Ilustración a la humanidad, y con ella, múltiples avances y derechos. Muchos pensadores creen que llevar esta filosofía al liderazgo contemporáneo podría, una vez más, ayudarnos a cambiar la sociedad. ¿Sobre qué base? ¿Cómo se puede aplicar el humanismo a la gestión de proyectos y personas? ¿Cómo podemos crear visiones de futuro que tengan a las personas en el centro? Michael Pirson -profesor de Gabelli School of Business y Presidente de la International Humanistic Management Association y miembro del Club de Roma- moderará la sesión Humanistic management: cambiar la cultura corporativa para alinear el liderazgo y el impacto. En ella participarán Iñigo Albizuri, Global public affairs de Mondragon; Tim Eaves, Chairman & Co founder y Chief Impact Officer de Quadpack y Cynthia Tobiano, CEO de Edmond de Rothschild Holding.

Si queremos cambiar los sistemas es necesario aplicar un enfoque tanto ascendente como descendente. Una ciudad es un laboratorio en el que entran en juego ambos, con la estrategia infundida en las iniciativas y viceversa. ¿Cómo puede una comunidad desencadenar el cambio a su nivel y difundirlo? En la sesión La ciudad como motor del cambio sistémico Javi Creus de Ideas4Change entrevistará a la Alcaldesa de L’Hospitalet Nuria Marín.

Nos estamos quedando sin tiempo. Por desgracia, hay muchos que, por ignorancia o por interés, dudan de la validez o la gravedad del cambio climático. La ciencia y su divulgación deben ser el motor de la educación y las iniciativas para dejar de perder el tiempo y actuar para frenar la crisis climática. En la sesión ¿Por qué la emergencia? Una visión científica del por qué llegamos ya tarde, Javier Peña, fundador de Hope! Vídeos para el cambio entrevistará a la Dra. Cristina Romera, investigadora en el Institut de Ciències del Mar (CSIC) y autora del libro de divulgación Antropocéano. 

A continuación, en la sesión La oportunidad de la “Economía Azul”: avanzar en la responsabilidad empresarial sobre los océanos, el fundador de Seastainable Ventures  Ignasi Ferrer y Paul Holthus,  CEO World Ocean Council expondrán cómo la economía azul representa un océano de oportunidades para avanzar tanto en la agenda social como en la verde. Así como cuáles son las principales palancas que hay que vigilar y por qué Barcelona será una ciudad clave en esta evolución. 

Más allá de la economía circular y mucho más que la la ESG o la net cero, la economía regenerativa no solo propone que no hagamos daño sino que además todos contribuyamos a la reparación de lo dañado. Para profundizar en este tema contaremos con la ponencia de Hunter Lovins, ambientalista estadounidense, autora, defensora del desarrollo sostenible, cofundadora del Rocky Mountain Institute y presidente de la organización sin ánimo de lucro Natural Capitalism Solutions.

Reducir drásticamente las emisiones de carbono es esencial para evitar el colapso que supondrá el cambio climático. En el panel La urgencia del cambio: cómo mover gigantes se abordará la necesidad de nuevos enfoques para lograr la descarbonización con representantes de empresas líderes que ya la están poniendo en práctica. Narciso Berberana, CEO de Agbar y con Carles Navarro, CEO de BASF España charlarán con Ainhoa Grandes, Presidenta Fundación Ship2B y compartirán sus mejores prácticas, ejemplos de iniciativas e inquietudes para inspirar a otros a liderar un cambio tan radical como necesario.

El Ship2B Impact Forum será retransmitido por streaming en formato abierto y gratuito para difundir el mensaje de la Economía de Impacto a nivel mundial, como venimos haciendo en las últimas 3 ediciones en las que hemos reunido virtualmente a más de 5.000 personas, dundamentalemente en el territorio europeo y Latinoamérica. 


¿Quieres unirte al streaming y participar en el cambio? Puedes reservar tu plaza online aquí.

Join the Impact Community!